Nuevo León sin presupuesto y Samuel García en campaña presidencial

Nuevo León se encuentra sin presupuesto para el 2023, pues el Congreso no ha aprobado el que presentó el gobernador Samuel García, que contiene un excedente de12 mil millones de pesos que el emecista pretende utilizar para su campaña presidencial del próximo año, acusó el coordinador de la bancada del PAN Carlos de la Fuente Flores.

El líder albiazul en la legislatura afirmó que el jefe del Ejecutivo estatal engañosamente ha dado a conocer un presupuesto para este año que supuestamente repite el del anterior, que fue de 118 mil millones de pesos en ingresos y egresos.

De acuerdo a un video que difundió en sus redes, García Sepúlveda explicó que debido a que no hubo acuerdo con el Congreso Local se ejercerá el del año pasado, pero únicamente en el rubro de ingresos, pues el de egresos será de 130 mil millones de pesos.

García señala en el video que de esos 12 mil millones sobrantes, el 70% será destinado para obra pública como las tres líneas del metro, carreteras, la Presa Libertad y otros proyectos de infraestructura, mientras el 30% será para el pago de deuda.

Sin embargo, De la Fuente señaló que el gobernador está preparando el lanzamiento de su campaña rumbo a la Presidencia, con obras que le serán políticamente rentables, y para eso requiere los millones que dice, son excedentes.

Explicó que el Congreso no le ha aprobado esas estimaciones que únicamente figuran en su proyecto personal y no en la Ley, por lo que lo impugnarán esta semana mediante una controversia constitucional.

“El Gobernador quiere 12 mil millones de pesos de libre disposición, para lo que él quiera, para utilizarlos en su campaña electoral rumbo al 2024, él quiere su campaña presidencial, trae su mira bien puesta para su grupo de amigos y su interés personal buscar la Presidencial”, dijo.

El pasado 5 de diciembre, Samuel García se destapó para los comicios del 2024, al apuntarse entre los aspirantes de Movimiento Ciudadano, aunque dos días después aseguró que terminará su periodo de seis años como gobernador.

Fuente Flores dijo que la forma en que Samuel planea utilizar electoralmente los recursos excedentes, como si fueran su caja chica, es con obras contempladas a su conveniencia, que le reditúen votos en los comicios de su interés.

Mencionó que la ciudadanía debe saber que el Congreso del Estado, que tiene de mayorías de PRI y PAN aliadas, no le permitirán acceder a esos recursos que deberán ser canalizados a seguridad pública, movilidad, calidad del aire, apoyo a niños con cáncer y el Hospital Universitario, así como otros proyectos que beneficien directamente a la población.

El panista le recordó al mandatario estatal que el presupuesto del año pasado que esperan repetir en este, trae contemplados recursos para las obras del metro y otras, pero, para ingenierías de proyectos, no para empezar las construcciones.

Aclaró que el presupuesto que el Gobernador ha presentado es falso pues el Ejecutivo y Legislativo llegaron a un acuerdo para aplicar el presupuesto del año pasado, pero ahora, “con alevosía”, el mandatario no presentó el de este año, lo que no está contemplado en ninguna Ley.

“Nosotros vamos a presentar una controversia constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, contra el presupuesto que él publicó de manera ilegal pues el único facultado para hacer un presupuesto y una Ley de Ingresos es el Congreso de Nuevo León, no el Gobierno estatal”, señaló.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login