Cubrebocas vuelve a ser obligatorio en Nuevo León

A pesar de que Nuevo León continúa en semáforo verde, nuevamente los casos de COVID empiezan a despuntar y ante la eventual llegada de una sexta ola, la Secretaría de Salud informó que el cubrebocas vuelve a ser obligatorio.

La mascarilla tendrá que ser usada, sin excepción, en asilos, estancias infantiles, transporte público, casas de retiro, guarderías, consultorios, clínicas y hospitales.

Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, indicó que, desafortunadamente, hubo un relajamiento por parte de los ciudadanos.

“Hemos visto cómo las medidas de precaución se han relajado y es común ver a la gente, por ejemplo, en el transporte público sin cubrebocas”, expresó.

Marroquín aseguró que la secretaría a su cargo jamás dijo que el cubrebocas dejaría de usarse.

“Aunque seguimos en semáforo epidemiológico en verde, estamos atentos a que ha habido un aumento de contagios y después de varias semanas ya tuvimos dos defunciones”.

Al 7 de diciembre se registraron 268 nuevos casos, dos defunciones y 40 personas hospitalizadas, mientras que no hay pacientes en terapia intensiva, lo que se mantiene así desde el pasado 1 de diciembre, explicó la secretaria de Salud.

Marroquín indicó que están monitoreando el comportamiento del virus del COVID en Estados Unidos y Europa para actuar en consecuencia.

Por lo pronto la Secretaría de Salud reiteró a la población la recomendación de extremar cuidados para prevenir enfermedades respiratorias propias de la temporada.

Marroquín recordó que en este momento el COVID y la influenza confluyen con otros virus como el rinovirus y sincitial respiratorio (VSR), adenovirus.

“El llamado es mantenerse alerta ante síntomas de enfermedades respiratorias, acudir a consultar para diagnosticar correctamente la enfermedad y usar cubrebocas para proteger a quienes nos rodean”, detalló. “Si tengo síntomas respiratorios, aun cuando me hayan diagnosticado otro virus, debo usar el cubrebocas.

Además de las medidas preventivas, actualmente se tiene disponible para toda la población la vacuna contra influenza en centros de salud y clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud presentó una lista de recomendaciones para evitar el contagio de covid.

Mantener las manos limpias

Contar con la vacuna

Uso de equipo de protección personal

Procurar espacios ventilados

Detección temprana de casos y acciones para reducir la propagación

Dar un periodo de aislamiento de siete días a partir de que presente los síntomas, esto en caso de dar positivo al virus.

Si una persona tuvo contacto directo con alguien infectado, deberá ser aislada al menos cinco días, esto para vigilar que no inicien con los síntomas.

En caso de dar positivo a Covid-19, influenza o alguna otra enfermedad respiratoria, deberá notificar a la institución o dependencia para poder llevar a cabo el proceso correspondiente de manera oportuna.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login