Realizan simulacro de un incendio de pino en Monterrey

Protección Civil de Nuevo León llevó a cabo un simulacro de un incendio de pino de navidad en casa, generado por un corto circuito en las instalaciones de la dependencia estatal, consumiendo en poco más de un minuto la habitación a casi mil grados centígrados.

“Podemos ver cómo la temperatura aumenta cada vez más y aquí es en una vivienda de madera, pero en una construcción de concreto puede agarrar la temperatura a casi mil grados centígrados en menos de un minuto y medio”, explicó Erick Cavazos, titular de Protección Civil Nuevo León.

Por ello, la dependencia estatal exhortó a la población seguir las recomendaciones en casa para evitar incendios en casa.

“Si vas a poner un árbol de navidad, recuerda tomar extremas precauciones en esta época navideña.

“Recuerda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incendio con tu pino o decoración”, señala.

Además, debe procurarse comprar series navideñas que tengan certificado de seguridad.

“Si tu pino es natural, asegúrate que se haya cortado recientemente o se encuentre fresco.

“No dejes el pino encendido mientras duermes o si sales de tu casa. Verifica que la instalación eléctrica esté en buenas condiciones”, establece las recomendaciones.

Antes de ir a dormir, recuerda desconectar las luces navideñas y ante cualquier emergencia llama al 911.

¿Cómo evitar que mi pino se incendie?

  • Al comprar un árbol natural las ramas o agujas deben estar verdes y debe resultar difícil arrancarlas. El tronco debe estar pegajoso y si al rebotar sobre el suelo caen muchas agujas, significa que se cortó hace mucho tiempo, se secó y constituye un riesgo de incendio.
  • Corta 5 centímetros de la base del tronco y mantén siempre la base llena de agua. Si quieres un árbol artificial, elige entre aquellos que tengan la leyenda «Resistente al Fuego».
  • Asegúrese de que el árbol esté al menos a tres pies de distancia de cualquier fuente de calor, como chimeneas, radiadores, velas, conductos de ventilación o luces.
  • Asegúrate de que el árbol no esté bloqueando una salida.
  • Revise si las luces tienen cables enredados, gastados, expuestos, enchufes rotos o partidos. Usa las aprobadas por una empresa experta y de confianza, y un máximo de tres juegos normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.
  • No coloques regalos o bolsas envueltos en papel cerca de llamas o conexiones eléctricas.
  • Mantén las extensiones lejos del suministro de agua de un árbol y de las mascotas.
  • Evita adornos que parecen dulces o están hechos de comida, que sean puntiagudos, frágiles, y piezas desmontables al alcance de los niños.
  • Si escogiste el árbol natural deséchalo cuando esté seco rápidamente o llévalo a un centro de reciclaje. No lo dejes en la casa o quemes, ya que tienen resina.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login