Abandonan tinacos que sirvieron para abastecer de agua en Nuevo León

Lo tinacos comunitarios que fueron instalados en diversos puntos de Monterrey en Nuevo León y que durante la crisis hídrica sirvieron como alivio a la población, ahora se encuentran descuidados, en abandono, y generan molestias en las zonas donde fueron instalados.

En un recorrido hecho en municipios metropolitanos se evidenció el mal estado que impera en los tanques contenedores de agua, pues, de acuerdo con testimonios, las autoridades dejaron de darles mantenimiento apenas se restableció el servicio de agua.

Tinacos que sirvieron en crisis de vivir sin agua quedan abandonados

Así, los tinacos permanecen sin tapas, con líquido estancado, acumulando lama y suciedad, con visibles daños y además, algunos obstruyen banquetas.

Vecinos de la zona declararon a las cámaras de Fuerza Informativa Azteca: “se hizo el reporte para que se retirara el tinaco, verdad, pero pues la verdad ya no vino por él. Más que todo para los mismos niños, de que pasaban por aquí a la tienda, tortillería y pues tienen que pasar sobre la calle, teniendo lugar donde pasar por la banqueta, verdad.”

Por si fuera poco, los tanques incluso registran actos de vandalismo, como grafitis, rayones y tuberías completamente ausentes o destrozadas.

Para los vecinos, la infraestructura debería ser resguardada o aprovechada en zonas con carencias de agua.

“Deben de recogerlos y guardarlos en un almacén, de pues no hay aquí en las colonias verdad,” comentó uno de los vecinos.

Ante las condiciones soleadas pronosticadas para próximas semanas, los vecinos temen que la acumulación de agua en los tinacos pueda propiciar el crecimiento de insectos.

Desde febrero del 2022 se generó una alerta por la falta de agua para distribuir entre la población, esto debido a que dos de las tres presas que fueron construidas en el estado de Nuevo León, La Boca y Cerro Prieto, que abastecen de agua a la ciudad de Monterrey, capital del estado y una de las tres ciudades más pobladas del país, estaban en niveles mínimos debido a la falta de lluvias.

Por eso autoridades decidieron distribuir el vital líquido con pipas en las colonias sin embargo no resultaba suficiente, así que decidieron instalar tinacos de gran capacidad para surtir agua a quienes llegaran a cualquier hora al lugar.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login