Este ejemplar se encuentra protegido por las leyes mexicanas, pues sus tendencias poblacionales están a la baja por la pérdida de su hábitat y la cacería.

Reporta posible atropellamiento de oso en Monterrey

Un oso negro aparentemente fue embestido en el km 11 de la carretera Monterrey-Monclova. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que el presunto accidente ocurrió cuando los bebés intentaban cruzar la vía.

Tras recibir la llamada de un ciudadano comentando sobre el atropellamiento de un osezno, arribaron elementos de Protección Civil y personal de Parques y Vida Silvestre; mismos que llevaron a cabo las maniobras para salvaguardar la integridad del animal y poder dar la valoración preliminar del estado de salud del mamífero.

Una vez realizados estos protocolos, el personal de la Profepa y de Parques y Vida Silvestre, transportaron al oso , para que se realice una valoración más detallada y los estudios correspondientes.

La Profepa recalcó que aquel que atenete contra la vida de la flora y fauna silvestre (terrestre o marina) podrá recibir una pena que va de uno a nueve años en prisión.

Hace apenas una semana, la Profepa atendió el caso de un oso negro de aproximadamente siete meses de edad, que recibió un disparo de arma de fuego, provocándole lesiones en sus extremidades y tendones.

El oso fue visto en la comunidad de Ciénega de Santiago en Nuevo León, las personas al percatarse que el osito tenía que arrastrarse con la mitad de su cuerpo para desplazarse, llamaron a las autoridades correspondientes para su rescate y atención médica.

El proyectil utilizado contra el oso aún se encontraba al interior de sus extremidades, la entidad correspondiente gestionó el traslado del ejemplar a un lugar en donde se pudiera extraer el proyectil.

De igual manera, le tomaron radiografías y se le extrajo sangre para realizar el análisis que determine la gravedad de las lesiones de sus extremidades.

El oso negro americano se distribuye en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Este ejemplar se encuentra protegido por las leyes mexicanas, pues sus tendencias poblacionales están a la baja por la pérdida de su hábitat y la cacería.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login