El Congreso estatal aprobó, en segunda vuelta, la nueva Constitución Política del estado

Nuevo León tendrá nueva Constitución

Con 38 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Nuevo León aprobó –en segunda vuelta– la reforma de la “Nueva Constitución”, impulsada por el gobernador Samuel García, al tiempo que será enviada para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Durante una sesión extraordinaria, se acordó la aprobación de la “Nueva Constitución” que contiene 215 artículos constitucionales y nueve transitorios, que incluyen nuevos derechos, da más facultades a Fuerza Civil y obliga a establecer medidas para una ciudad Inteligente.

La nueva Constitución de la entidad fue promovida por Samuel García en marzo de este año. Al respecto, el mandatario dijo que el objetivo era transformar a Nuevo León en un estado más democrático e inclusivo para todos sus habitantes.

Algunos de los cambios que destacan son: la Comisión Estatal Electoral, ahora se llamará Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, se nombrará como Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Mientras que Fuerza Civil pasará a ser una Institución.

Samuel García informó a comienzos de mes que la nueva Carta Magna contempla el derecho al agua potable, el derecho al aire limpio, movilidad, educación, nuevas tecnologías, salud mental, alimentación, trabajo digno y también derechos de las personas desaparecidas y a sus familiares.

“Una nueva Constitución no sólo es la oportunidad de enfrentar con mejores herramientas los problemas del presente, también nos permitirá reflexionar sobre el panorama que se viene en las próximas décadas”, aseguró Samuel García en su momento.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login