Juan Ignacio Barragán informó que 'aún hay fragilidad' en Nuevo León.

Nuevo León cerrará 2022 con lluvias por debajo del promedio

A pesar del mayor promedio de precipitaciones en septiembre, Agua y Drenaje de Monterrey comentó que no se espera que Nuevo León supere el promedio anual de precipitaciones en 2022.

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, especificó que hasta el momento la entidad únicamente ha registrado el 69 por ciento de la lluvia normal.

“Nos encontramos debajo del promedio anual, que es de 635 milímetros y estamos en 438. Aún y si tuviésemos las lluvias normales de octubre, noviembre y diciembre, no llegaríamos al promedio”, lamentó Barragán.

“En septiembre, el promedio en todo el estado fue de un 133% con respecto al promedio histórico; normalmente es de 150 milímetros y tuvimos 201. Pensamos que en septiembre ya no tendremos precipitaciones, cuando menos no importantes”, dijo.

La parte de la caída en el promedio, dijo, se debe a aquellos meses en los cuales la sequía fue “más crítica” que fueron marzo, abril y julio.

“Tuvimos unos meses excesivamente secos: marzo, abril y julio; en marzo se registró una precipitación de cero; ahí fue donde realmente empezó lo más difícil de la crisis”, agregó.

Aún y cuando se logró reestablecer el servicio de agua en prácticamente toda el Área Metropolitana de Monterrey, Juan Ignacio Barragán dijo Nuevo León se encuentra todavía en una situación de fragilidad.

“No estamos tranquilos al 100% porque todavía estamos con fragilidad; estamos mejor pero no está resuelta nuestra problemática. La ciudad sigue creciendo entonces tenemos que cambiar nuestro chip; si queremos agua siempre tenemos que cuidarla siempre”, dijo.

En ese sentido, destacó que aún hay municipios que registran importantes afectaciones debido a la sequía a pesar de las precipitaciones presentadas en diferentes zonas de la entidad.

“Una región que tenemos baja es la zona sur del estado; lamentablemente está muy por debajo del promedio anual y es una zona donde ahora tenemos que concentrar más nuestra atención. Los municipios particularmente de Mier y Noriega, Doctor Arroyo y parte de Galeana es donde se sufre mucho las condiciones de sequía y están ahora con fuertes problemas”, advirtió.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login