Los hechos se registraron en la colonia Estanzuela, al sur de Monterrey, el pasado 11 de septiembre cuando el esposo llegó ebrio y drogado a su casa

Juez en Monterrey exonera a una mujer que asesinó a su esposo

Mientras que 70 mujeres fueron asesinadas en Nuevo León, esta mujer fue sometida a años de abuso, amenazó su vida y la de su hija pequeña, y le quitó la vida a su esposo en defensa propia.

Andrea Maqueda Martínez, ha sentado un precedente, por años recibió golpes, violencia y ofensas de parte de su esposo, hasta que lo mató en una pelea, pero la defensa y el Juez acreditaron defensa propia y ahora está en libertad.

El juez de Control y de Oral Penal, Arturo Cipriano Garza de León, tomó la determinación de dictar auto de no vinculación a proceso.

Los hechos se registraron en la colonia Estanzuela, al sur de Monterrey, el pasado 11 de septiembre cuando el esposo llegó ebrio y drogado para luego comenzar a golpear a su mujer y a su hija.

“El pleito escaló a mayores y en un momento Andrea tomó un cable de un aparato eléctrico y lo colocó en el cuello de su marido quien murió. Luego ella habló a la policía y se entregó”, explica su abogado defensor Juan José Leal Rodríguez.

Recuerda el abogado que, por años, cada fin de semana, el hombre llegaba borracho y drogado, y la emprendía contra su mujer e hija. Era una situación repetitiva y Andrea Maqueda recibía los golpes, hasta que se dieron los lamentables hechos.

La defensa estableció entre otros recursos que no tenía intención de cometer el homicidio y que solamente se defendió de las agresiones.

“El Código Penal establece la justificación en ciertos casos, cuando se da ciertas circunstancias y se justifican ciertas acciones”, explica el abogado Leal Rodríguez.

El caso derivo en dos audiencias donde se estableció que peligraba la vida de la mujer y de su menor hija, por lo que el juez determinó su libertad, en un caso que no tiene precedente y enmarcado en una serie de feminicidios y violencia familiar que se dado en el País y concretamente en Nuevo León, agrega la defensa.

“En este caso, todo lo que se vive como sociedad actualmente, llevó al juez a revisar el caso y analizarlo con perspectiva de género”, añade.

El abogado Leal Rodríguez, establece la necesidad de que las autoridades den celeridad a la respuesta del llamado de las mujeres denunciantes de agresiones y violencia, pues comúnmente responden muy tarde, cuando ya se han registrado los lamentables hechos.

Nuevo León tiene cinco municipios conurbados con Alerta de Violencia de Género, pero son los de Guadalupe y Juárez, los que encabezan los feminicidios con 11 y 9 respectivamente.

Las municipalidades de Monterrey, Cadereyta y Apodaca, están entre los cinco municipios que concentran la mitad de los feminicidios reportados en lo que va del año, y que suman 70, informa Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de Mujeres, del estado.

Se superó los 66 crímenes del año pasado, agrega la funcionaria quien atribuye los hechos violentos al consumo de alcohol y drogas, de la que aún no se estima cuánto se ha incrementado tras la pandemia.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login