Samuel García aseguró que con las lluvias y acciones de Servicios de Agua y Drenaje y la Comisión Nacional del Agua se suministran 14,300 litros por segundo a la zona metropolitana de Monterrey.

Presas de Nuevo León incrementan un 60% de su capacidad

Señaló que dos represas en Nuevo León han alcanzado más del 60 por ciento en los últimos cinco días, con niveles de agua en El Cuchillo y La Boca ligeramente más altos que hace un año y Cerro Prieto por debajo de los niveles de 2021. Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Al corte del 7 de septiembre del 2022, El Cuchillo presentó un almacenamiento de 691.644 millones de metros cúbicos (m³), lo que representó un incremento de 11.69% respecto al mismo periodo del año anterior; La Boca tuvo un almacenamiento de 23,974 millones de m³, es decir, 6.67% por arriba.

Por el contrario, aunque Cerro Prieto logró aumentar en pocos días 32,375 millones de m³, aún está a 27.71% por debajo que el año pasado.

“La expectativa es que durante este mes tengamos otra racha de lluvias intensas y continuas. La zona de Santiago (donde está La Boca) va muy bien, hay importantes escurrimientos del manantial de la Estanzuela, de la cascada Cola de Caballo, en tanto que las fuentes subterráneas como la Cuenca Buenos Aires tardará en recuperarse el acuífero porque son pozos profundos, igual que los pozos de Mina que aún no muestran una recuperación”, indicó el funcionario.

Adelantó que, si Nuevo León continúa recibiendo precipitaciones este mes y durante octubre, el abasto de agua potable al área metropolitana será estable en el 2023. Por ahora, la turbiedad en Cerro Prieto y La Boca ha impedido que se extraiga más agua para ser potabilizada.

Ayer, El Cuchillo mostró un almacenamiento de 64.29%, La Boca de 73.17% y Cerro Prieto de 12.07%, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se observó un bombeo de 5,176 litros por segundo desde El Cuchillo; se extrajeron 0.441 litros por segundo desde el embalse de Cerro Prieto y desde la presa La Boca sólo 0.135 litros por segundo.

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey indicó que la lluvia que cayó el martes 6 y miércoles 7 de septiembre en Santiago y la presa La Boca fue de 390 milímetros, equivalente a las precipitaciones por el Huracán Gilberto (1988).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login