Insistió que durante el desarrollo del Diálogo Económico de Alto Nivel, tratará, junto a su homólogo estadounidense, el futuro de la región.

Polémica eléctrica en Monterrey no se hablará con Blinken: Marcelo Ebrard

En la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) de la próxima semana en Monterrey, no discutiré con el secretario de Estado Antony Blinken las disputas que surgen del acuerdo México-EE.UU.  y Canadá (T-MEC) expresaron su descontento con la política eléctrica de México, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

“No tiene como objetivo esa reunión tratar el tema de energía porque para eso ya hay un procedimiento que está siguiendo la Secretaría de Economía con la USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) entonces no tendría sentido reunirnos con el secretario de Estado para hablar algo que ya están hablando las áreas correspondientes”, dijo.

Este martes en entrevista, tras inaugurar la oficina de pasaportes Poniente Álvaro Obregón-Cuajimalpa, recordó que desde que se reanudó el DEAN, en septiembre de 2021, equipos bilaterales han sostenido reuniones periódicas donde se han discutido los diversos temas que se tocarán la próxima semana.

“Ahora, cada cuatro meses ha habido reuniones, previas, preparatorias, no crean que vamos a llegar a platicar nada más, ya hay avances importantes, entonces vamos a revisar qué avances hay, qué hemos logrado juntos.

¿Esto de qué habla? De que independientemente de las coyunturas como puede ser la discusión de las reglas de origen, la discusión de que, si una empresa norteamericana piensa que tiene un trato discriminatorio, etcétera; o que si el aguacate, o que, si las uvas, México y Estados Unidos tienen un plan común, eso es lo más importante, eso es lo que habló el presidente con el presidente Biden en Washington”, subrayó el canciller.

Insistió que durante el desarrollo del Diálogo Económico de Alto Nivel, el próximo 12 de septiembre, tratará, junto a su homólogo estadounidense, el futuro de la región.

“Entonces lo que nosotros tenemos que hablar es, el secretario de Estado y su servidor, cuál es la visión de los próximos 20 años de Norteamérica, no podemos seguir pensando solo en lo de mañana, lo de ahorita, lo urgente, ¿y lo demás? Entonces estamos pensando en las medidas que hay que tomar hoy para que dentro de 20 años sigamos siendo la región del mundo que tiene mayor mercado y mayor riqueza. De eso se trata la reunión, ese es el objetivo de la reunión”, explicó.

El canciller adelantó que otro de los temas que discutirá con Blinken es el político, en especial, de cara a la realización de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte que también tendrá a México como sede.

“Bien, les aviso de una vez que otro tema que voy a tratar con él, político, porque nos corresponde a nosotros, es el tema de la Cumbre de Líderes de América del Norte que va a tener lugar en México, eso sí es un tema que vamos a dialogar él y yo para ver que están pensando ellos, cuáles temas le interesan al presidente Biden, cuáles nos interesan a nosotros”, dijo en entrevista.

Ebrard agregó que algunos de los temas que se están barajando para la próxima cumbre que reunirá a los presidentes de México y Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, son: el tráfico ilícito de armas, movilidad laboral, infraestructura fronteriza y la intención de homogenizar en 5G a toda la tecnología en puertos y aduanas.

“Anticipo algunos: el tema de armas coincidimos totalmente con el presidente Biden, estamos en la misma línea; el tema de movilidad laboral, o sea aumentar el número de visas en vez de lo que vivimos todos los días; la infraestructura en toda la frontera norte; la tecnología, tratar de homogenizar tecnología 5G en lo que son puertos, aduanas, entre los dos países. Son algunos de los temas que seguramente, -y el tema del presidente López Obrador que es la inversión en el sur y en Centroamérica-, algunos de los temas que se van a tocar”, finalizó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login