Américo Villarreal detalló que se debe restituir el agua que se tomará de la Presa El Cuchillo, para abastecer el área metropolitana de Monterrey y que dejará de llegar al afluente de la Marte. R Gómez, en Tamaulipas.

Américo Villarreal pide a Nuevo León cumplir con colector y agua tratada

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, solicitó al presidente de Nuevo León, Samuel García, honrar los compromisos del acuerdo del 96, como la construcción de un colector para transportar agua tratada al estado, y la construcción de El Cuchillo II corre en paralelo, ya que no ha aún no ha sido revisado.

Detalló que se debe restituir el agua que se tomará de la Presa El Cuchillo, para abastecer el área metropolitana de Monterrey y que dejará de llegar al afluente de la Marte. R Gómez, en Tamaulipas.

Puntualizó que con la construcción de la obra regia se van a extraer un total de10 metros cúbicos de agua por segundo, para abastecer a Monterrey.

“Pero que también de esa agua siga su recorrido y que termine en la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, para dar certidumbre a toda la región fronteriza, desde Camargo hasta Matamoros”, dijo Villarreal.

De no cumplir con la construcción del emisor, afirmó que están en riesgo las 270 mil hectáreas de siembra del distrito fronterizo.

“El compromiso de Monterrey es que nos debía estar restituyendo a razón de 8 metros cúbicos por segundo de agua tratada de la ciudad de Monterrey, a través de un colector que debería de llegar nuevamente a la (presa) Marte R. Gómez”.

“Para asegurar el abasto de la misma, que tengamos suficiencia, porque el agua tratada debe de estar en base a la norma oficial para el uso agrícola”, agregó.

Villarreal planteó que la obra del emisor se lleve a cabo de manera simultánea con la construcción del El Cuchillo II, que extraerá cinco metros cúbicos de agua por segundo, es decir, para un total de 10, lo que afectará a Tamaulipas.

“Situación que todavía no se ha concretado”, indicó.

No obstante, advirtió que de dicha situación ya informó al Gobierno federal, por conducto del titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, con quien se reunió el pasado 16 de agosto, en la Ciudad de México.

“Y existe la voluntad de que estas obras complementarias para resarcir la situación del abasto de agua en la Marte R. Gómez, se pueda llevar a cabo, esperamos y tenemos la intención que se puedan estar haciendo al unísono de que se hace la segunda fase del acueducto, también se cumpla con los acuerdos hacia Tamaulipas de resarcir este abasto de agua hacia la presa”, externó.

El Senador con licencia de Morena, que rinde protesta como Gobernador el próximo de octubre, dijo que en los próximos días y en el arranque de su gestión estará atento del tema y de que se cumplan los acuerdos.

“No se trata de solucionar un problema en un estado o en una ciudad como Monterrey, y a su vez crear uno en una entidad en donde no hemos tenido afortunadamente este problema”, subrayó.

Alertó que la sequía que se registra ha vaciado las presas y ríos de Tamaulipas, lo que complica la emergencia por el desabasto.

“Ahorita el nivel promedio de Tamaulipas andamos como alrededor de un 28 por ciento de almacenamiento en ocho de nuestras principales presas y debemos seguir cuidando y atendiendo este importante problema”, reiteró.

Según el acuerdo del 96 firmado por Tamaulipas y Nuevo León, en caso de que construyan El Cuchillo II, también habrá de realizarse el colecto para llevar el agua tratada regia hacia la Presa Marte R. Gómez.

Incluso la Administración del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el pasado 4 de agosto, envió un oficio al director general del organismo Cuenca Norte Río Bravo, con sede en Monterrey, Nuevo León, Luis Carlos Alatorre Cejudo, a fin de que responda por escrito en torno a la construcción del citado emisor, sin que a la fecha haya respondido.

El compromiso es conducir un volumen de 89 millones de metros cúbicos a la Presa Marte R. Gómez, como parte de los acuerdos de 1996.

Américo Villarreal Anaya dijo que en su administración y con el apoyo del Gobierno federal construirán el acueducto de el Río Pánuco, en la zona sur, con una longitud de al menos 500 kilómetros a fin de extraer 30 metros cúbicos por segundo, para abastecer de agua a Tamaulipas, la zona Noreste entre ellos el Estado de Nuevo León, y pagar a los Estados Unidos.

Aunque no reveló el monto de la obra, colaboradores del Gobernador electo, dijeron que tiene un costo de por lo menos 30 mil millones de pesos, y que de ser aprobado por Hacienda, quedaría terminado antes de finalizar la próxima Administración estatal.

“Otra forma que se ha visto y que estamos viendo en el sentido de poder abastecer más agua a la región hídrica del Norte, del Noreste, de nuestro estado es a través de un acueducto de 500 kilómetros que va desde el (Río) Pánuco hasta hacia la presa Marte R. Gómez”, explicó.

“Procurando tener alrededor de 30 metros cúbicos, para que la mitad de ese abasto sea suficiente para pagar los compromisos internacionales en el tratado internacional de agua entre México y Estados Unidos y la otra mitad sea destinada precisamente aunado a la captación del agua poder estar manteniendo un adecuado desarrollo urbano e industrial y de maquila”, añadió.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login