Daños en el drenaje sanitario han causado que las aguas negras broten por las calles; vecinos acusan que ya van varios meses que padecen esta situación insalubre

Familias de Monterrey viven entre aguas negras, Nuevo León

La preocupación de las autoridades estatales de que los ductos centrales de Monterrey se estén derrumbando debido al aumento de los desarrollos verticales se ha hecho realidad.

Los residentes de estos edificios de oficinas y  informan que los efectos del sistema de alcantarillado están causando que las aguas residuales se filtren a las calles, afectando su calidad de vida.

Sobre Pedro Celestino Negrete, cruce con Miguel Nieto, colonia Industrial, las aguas negras brotan del registro y corren a lo largo de dos cuadras debido al daño en la red, que atribuyen al desarrollo Monteleva Central que albergará dos torres de 170 departamentos.

El desarrollo (con fachada en Bernardo Reyes 1212) carece de los permisos de factibilidad de Agua y Drenaje, pero ofrece departamentos desde 1.7 millones de pesos.

“Se ve el drenaje corriendo por la avenida, tiene unos cuatro meses que comenzó… es insalubre y desprende olores muy desagradables”, indicó Luis Castillo, vecino del sector.

El mismo problema tienen, desde hace tres años, vecinos de las calles Reforma, Arteaga y Treviño, aledañas al edificio República, ubicado en Madero y Venustiano Carranza. Los derrames ocurrieron al inicio de la obra.

“Desde hace dos o tres años el drenaje se comenzó a tapar, como que era demasiada la carga y colapsó… después también nos faltó el agua, mucha gente tuvo que cambiar tuberías nuevas”, sostuvo Jorge Moya.

Ayer, en Torre Vetro, sobre Garza Sada, colonia Contry, una cuadrilla de Agua y Drenaje(AyD) reparaba el pavimento en calle Géminis tras atender una fuga del drenaje sanitario.

En tanto, AyD advirtió ayer que podrían ocurrir escurrimientos de aguas negras en las calles si no se resuelve el tema de la proliferación de edificios sin factibilidad de este servicio.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director del organismo, urgió al municipio regio a adoptar una actitud proactiva para resolver el grave problema que presenta la red sanitaria del primer cuadro de la ciudad.

“Hemos estado en diálogo con el Municipio de Monterrey, pero sí ha faltado una actitud más proactiva de su parte para enfrentar esta problemática, y por eso hemos recurrido a la Secretaría de Medio Ambiente”, afirmó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login