Servicios como la energía eléctrica, el agua y el gas, entre lo que más se ha encarecido en el área metropolitana de Monterrey.

Lo servicios ‘básico’ ya sale caro en Nuevo León

Las alzas de precios siguen golpeando los bolsillos de los regiomontanos con servicios básicos como luz, agua potable y gas.

Es decir, según un análisis, el año pasado (julio de 2022 mismo mes de 2021) en el rubro de servicios básicos que encareció más que el agua potable, y el nivel de precios para la familia aumentó un 40% sobre el promedio durante este periodo de tiempo

Enseguida se ubica la energía eléctrica, con un repunte de 38% y en tercero, el gas natural y LP con un alza de 26% en el año.

Datos del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL refieren que otros insumos que muestran un alza son la gasolina con un aumento de 8.2%, el bistec y la milanesa con un 16%, y otros incluso más altos, como el aguacate con un alza 45% y la papa con un 43 por ciento.
Joana Chapa, directora de dicho organismo, especificó que en julio de 2022, la inflación anual registrada en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) para la familia regia promedio fue de 10.45%, en tanto que para la familia regia del estrato bajo y marginal de 12.11 por ciento.

“La inflación le pega desafortunadamente a los que menos tienen, las familias de menor poder adquisitivo.

Desde abril del 2021, la inflación supera el 4% y desde junio 2022 alcanzó los dos dígitos.

De hecho, es importante mencionar que el nivel inflacionario es superior a los picos más altos que se habían observado en las últimas dos décadas: marzo 2001 y marzo 2017”, detalló.
En lo referente a la inflación mensual, es decir, julio de 2022 contra junio de este mismo año, en el AMM, fue de 0.702% para la población de menores ingresos, lo cual es superior a la que enfrenta la familia regia promedio que es 0.165 por ciento.
La inflación mensual se explica, principalmente, por el aumento en el precio en los siguientes bienes: la energía eléctrica, la papa, las consultas médicas, el aguacate y el limón.

Por grupos de productos, para la familia regia promedio, destaca el incremento mensual en el precio de los alimentos, bebidas y tabaco con un repunte de 1.227%, el cuidado personal con 2.398% y la vivienda con 2.165 por ciento.

Chapa señaló que la inflación se ha vuelto persistente, por lo que considera que todavía en 2023 seguirá estando por encima de la tasa objetivo de Banxico. En este contexto dijo que lo que se aconseja a las familias es hacer planeación de sus ingresos y gastos y evitar -en lo posible- endeudarse.

“En aprietos”
Inflación anual (julio 2022 vs julio 2021)

Agua potable              40%
Energía eléctrica         38%
Gas natural y LP         26%

*Otros insumos*

Aguacate                    45%
Papa                            43%
Bistec y milanesa        16%
Gasolina                      8.2%

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login