"Luego de un rato me dijeron que no, porque mi camisa era muy ancha, supuestamente".

¡Antro racista! Estudiante extranjero denuncia discriminación en Monterrey

Un joven chileno, estudiante de intercambio en Monterrey, denunció ser objeto de discriminación y observó racismo hacia una persona negra en una discoteca/club social de la ciudad de San Pedro, Nuevo León.

Mediante sus redes sociales, el joven identificado como Diego Yanzon, que aparentemente estudia en la UDEM, relató que había presenciado “lo más discriminador y racista” que ha visto en su vida en el club nocturno llamado “Cosmo” ubicado en la colonia Del Valle en San Pedro.

El joven señaló que llegó a las inmediaciones del club con sus amigas que al igual que él, son de intercambio, sólo que ellas de España.

Y al acercarse a la entrada sobre la calle Río Tamazunchale, observaron a mucha gente afuera que tenía reservación, pero que los guardias/cadeneros no los dejaban entrar sin dar explicación.

Diego indica que repentinamente el guardia vio de lejos a sus amigas y las dejó entrar inmediatamente, pero a él lo dejó afuera.

“Luego de un rato me dijeron que no, porque mi camisa era muy ancha, supuestamente”.

El extranjero contó que le argumentó al guardia que observó a gente entrando con playeras de fútbol, “que a mi parecer es mucho más informal”, por lo que no entendía por qué a él no lo dejaban entrar con una camisa de cuadros. Ante estos argumentos, solo recibió burlas.

“Pero lo peor que pasó y la razón por la cual estoy subiendo este video es por lo que pasó al final”.

También discriminaron a una joven sueca con piel más oscura que la de sus amigas.

Diego también da a conocer que presenció racismo cuando llegaron seis jóvenes mujeres, todas suecas, rubias, con ojos azules, excepto una.

Todas iban igual de arregladas, pero una chica era de piel más oscura y ¿Adivinen quién fue la única que no dejaron entrar? (…) Justamente a ella no la dejaron entrar, la chica también era de Suecia, no se lo explicaba qué estaba pasando cómo era posible que sigan ocurriendo estas cosas”, relató.

“Yo creo que en cualquier parte del mundo esto sería ilegal y sería penado hasta con cárcel, pero aquí en México, la gente hace como si nada y lo que me dijeron después la gente es como; ‘Esto es normal’, lo ven todos los días”.

Diego señaló que el guardia/cadenero se excusó su racismo diciendo que se trataba de San Pedro.

“El guardia aparte se excusó diciendo; ‘Es que es San Pedro’, que es el municipio con más dinero más dinero acá, como si eso fuera razón para las cosas racistas que hicieron”, indicó el joven.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login