AMLO indicó que se garantizará abasto de agua por al menos 10 años.

Presa La Boca vuelve a abastecer a Monterrey

El gobernador Samuel García confirmó que, a partir de la noche del martes, la presa La Boca volverá a abastecer de agua al área metropolitana de Monterrey.

Dijo a través de las redes sociales, regocijándose porque las lluvias que cayeron en los últimos días beneficiaron al estado, los pozos han mejorado y se está recolectando más agua.

“Los ríos de la Sierra Madre están llevando más agua a La Boca, hoy en la noche iniciamos con extracción de agua de la presa, ya tenemos la infraestructura y eso se tiene que reflejar en la ciudad”, señaló García.

Según un reporte de la Conagua El Cuchillo tenía, al 16 de agosto, un 40.00% de llenado. La Boca, el 9.02% y Cerro Prieto 0.93%.

El gobernador informó que también se empezará a ver los beneficios por las lluvias del fin de semana ya que los escurrimientos tardan entre tres y cinco días en reflejarse.

En sus redes sociales, García indicó que este miércoles se hará patente la utilidad de las precipitaciones puviales en municipios como Santa Catarina, Monterrey, Escobedo, Guadalupe, pero especialmente en Santiago, Linares y Montemorelos.

“Los escurrimientos tardan de tres a cinco días en reflejarse, por lo que este miércoles ya se estaría notando el beneficio”, indicó García.

Las más beneficiadas son las presas del estado cuyo nivel descendió desde hace varios meses.

“Quiero decirles que las lluvias que tuvimos el viernes, sábado, domingo, aparejado a las acciones de gobierno, los tinacos, las pipas, los sistemas comunitarios, la modulación, va a reflejarse mañana de manera importante.

“Las lluvias tardan de tres a cinco días en escurrir a arroyos y a las presas y en llegar al manto freático. Hoy en la tarde se va a empezar a reflejar lo del viernes, mañana lo del sábado y así sucesivamente”, compartió el mandatario.

Un aspecto importante, reiteró el mandatario, es que los diferentes pozos se encuentran con mayor captación de agua, lo que impactará en el suministro de la ciudad.

García señaló que durante meses el gobierno a su cargo se dedicó a detectar usos ilegales del agua.

“Hemos trabajado para detectar usos ilegales como pozos, presas o tomas clandestinas y sancionar con reductores y multas económicas a quienes están abusando del recurso”.

El fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Nuevo León para supervisar las obras de El Cuchillo II cuya realización iniciará en septiembre y su funcionamiento arrancará en un máximo de nueve meses.

AMLO indicó que se garantizará abasto de agua por al menos 10 años.

El presidente encabezó la firma del Plan de Apoyo para el agua en Nuevo León y destacó la urgencia de echar a andar este proyecto en beneficio de los ciudadanos que desde hace meses sufren por la falta del recurso, especialmente los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

“Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia, por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos, que son los que muchas veces retrasan las obras”.

López Obrador señaló que la licitación para la adjudicación de contratos comenzará esta semana.

La obra costará alrededor de 10 mil millones de pesos. Cinco mil 5 millones de pesos, aproximadamente, aportará el gobierno del estado y 5 mil millones la federación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login