CONAGUA informó que las precipitaciones ocurrieron principalmente en la cuenca del Río San Juan.

Lluvias provocan ligero incremento en niveles de presas en Monterrey

La semana pasada, la lluvia elevada aumentó el nivel de presas La Boca y El Cuchillo para suministrar agua en el área urbana de Monterey, en Nuevo León.

Las lluvias que se han registrado en la última semana provocaron un incremento en los niveles de las presas La Boca y El Cuchillo que suministran agua a la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales de la CONAGUA informó que las precipitaciones ocurrieron principalmente en la cuenca del Río San Juan, lo que representa un alivio para la región afectada por la falta de agua.

“Se tuvo un ligero incremento en la presa La Boca y en el caso de El Cuchillo, de ayer a hoy incremento dos millones de metros cúbicos y se están teniendo ingresos por arriba de 25 metros cúbicos por segundo, que se reflejaran en los próximos días y si ayudaron un poco las lluvias de los días que pasaron”, indicó.

El funcionario destacó que la región noroeste fue la más beneficiada por las lluvias de la última semana, sin embargo, el almacenamiento total de las 210 presas más importantes del país aún presenta un déficit del 13 por ciento.

Explicó que solamente 14 presas están al 100 por ciento; 28 se ubican entre 75 y 100 por ciento; 66 tienen niveles entre 50 y 75 por ciento, mientras que 102 embalses están por debajo del 50 por ciento.

Cesar Bahena, director de Agua Potable del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, reportó que las presas que forman parte del Sistema Cutzamala registran un déficit del 13 por ciento.

Recordó que el pasado 15 de agosto comenzó una reducción en el suministro de agua al Valle de México proveniente de dicho acueducto, al pasar de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2.

Explicó que dependiendo de las lluvias y los niveles que alcancen las presas, se analizará la posibilidad aumentar el envío de agua al Valle de México.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login