Nuevo León es la que más espacios construye en el país con más de 1.4 millones de metros cuadrados

Nuevo León destaca en demanda y construcción

En el segundo trimestre del año, el área metropolitana de Monterrey ocupó el primer lugar en el mercado con mayor demanda industrial total, alcanzando los 430,000 metros cuadrados, según un análisis de la consultora Solelli.

Esta cifra representa algo más del 25% de la demanda total nacional, que es de un millón 700.000 metros cuadrados.

“La demanda proviene en su mayoría para el desarrollo de la actividad manufacturera, en la que destacan los sectores automotriz, electrónico, aeroespacial, médico, entre otros más”, indica el reporte.

Destaca que el crecimiento de la demanda por encima de la oferta ha impulsado a la baja la vacancia de espacios industriales, que, entre abril y junio de este año registró un promedio nacional de 2.6 por ciento.

Monterrey y la Ciudad de México mantienen una disponibilidad de espacios del 2.5 y 2.7 por ciento, respectivamente, que en conjunto representan el 36 por ciento de la vacancia nacional.

La proyección es que esta tendencia se mantenga en lo que resta del año debido a que, estos y otros mercados han tenido que recurrir al pre-arrendamiento, permitiendo que los proyectos que se incorporen al inventario ya estén ocupados.

Por su parte, Gonzalo Gutiérrez, director de Cushman and Wakefield en Monterrey, dijo que la oferta de espacios industriales no se detiene en esta ciudad, ya que actualmente la gran la gran mayoría de los parques industriales establecidos, cada uno está levantando una nave especulativa, naves industriales que van de entre los 10 y 20 mil m² poder para poder cubrir la demanda que van a seguir teniendo en el mercado en los siguientes meses.

En cuanto a los precios de rentas, Solili indicó que están siendo empujados al alza, principalmente por una menor disponibilidad y el incremento en el costo de la construcción.

Comentó que este indicador en la zona metropolitana de Monterrey, Mexicali y Tecate está muy por encima de sus precios promedios en naves industriales en construcción y, se anticipa que esto continúe en los siguientes meses.

Gutiérrez destacó que los altos niveles de inflación ha afectado al segmento, sobre todo en los costos de construcción de los nuevos espacios, lo que se ha reflejado en los precios de renta de los espacios industriales.

“Los precios que teníamos hace dos años en el mercado industrial ya no existen, fueron precios que se mantuvieron durante 8 o 7 años, ahora éstos han sufrido un ajuste importante de más de 15 por ciento y en alguno de hasta 20 por ciento, porque son naves de primera línea con características muy eficientes”, añadió.

Sobre la construcción, Solili indicó que el área conurbada de Nuevo León es la que más espacios construye en el país con más de 1.4 millones de metros cuadrados, lo que representa el 28 por ciento del total nacional.

Las expectativas de la consultora es que los desarrolladores industriales continuarán enfrentando la escasez de tierra con infraestructura y alza en los costos de construcción “aquellos con activos en funcionamiento las épocas de alta inflación demandan estar muy atentos al apalancamiento, los plazos y tasas de instrumentos financieros que dan soporte a la operación, ya que sin duda seguirá en lo que resta del 2022 el apetito por activos industriales bien ubicados”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login