Agricultores de Nuevo León acordaron aportar hasta 3,300 litros de agua por segundo en respuesta a una crisis que se presenta principalmente en el área metropolitana de Monterrey.
El ministro de Desarrollo Agropecuario del estado, Marco González, señaló en conferencia de prensa que los agricultores habían hecho concesiones de agua de río que “no está siendo optimizada”, estimando que hasta un 70% del agua se desperdicia.
Se trata de concesiones de nogaleros del municipio de Rayones, que podría ser canalizada por el Río Casillas y el Río Pilón para posteriormente ser trasladada por el Chapotal. En concreto, informó que el agua podría incorporarse entre cinco y 10 días de forma temporal
González explicó que podrían tener calendarizaciones de 15 días en el mes para obtener agua de dichos ríos para mandarla por los acueductos a la Zona Metropolitana.
Reveló también que iniciarán también trabajos de limpieza en 34 kilómetros del Chapotal en los municipios de Montemorelos y General Terán, al mismo tiempo que se tiene el plan de extraer hasta 500 litros por segundo del Río Ramos.
El titular de Agua y Drenaje de Monterrey aseguró que están en pláticas con la Comisión Nacional del Agua para extraer agua del río ubicado en el municipio de Allende, sobre todo por concesiones caducadas.
Ante esto, pidió a la población de dicho municipio entender que actualmente la prioridad debe ser para consumo humano, tras quejas y cuestionamientos por parte de los habitantes.
Agricultores, agua, Nuevo León
You must be logged in to post a comment Login