En los próximos 15 días los pronósticos de lluvia no son muy alentadores, pero en cambio vienen altas temperaturas

Ante la escasez de agua llega golpe de calor por 15 días a Monterrey

Monterrey y su zona metropolitana harán frente al inicio de la canícula con la presa Cerro Prieto a menos del 1% de su capacidad y sin previsiones alentadoras de lluvias, informó el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

“Vamos a tener una fuerte ola de calor en los próximos 15 días”, adelantó el funcionario estatal.

Durante la rueda de prensa El Nuevo León Informa, el funcionario estatal lanzó un llamado a la población a cuidar el agua ahora que vienen los días más calurosos del año.

“La temporada de lluvias que tuvimos nos ayudó bastante; las previsiones para los próximos 15 días no son muy buenas”, dijo.

Añadió que vamos a tener una fuerte temporada de calor por lo que solicitó a la población hacer su mayor esfuerzo para cuidar el recurso hídrico.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para llevar el agua que se dispone en las presas y los acuíferos, pero necesitamos que todos nos sumemos a los esfuerzos. En esta época de calor sabemos que hay una demanda adicional de agua”, señaló.

Detalló que la Presa Cerro Prieto tiene ya muy pocos días de vida. El embalse está al 0.85% y 10 días de vida útil.

“Hoy se está haciendo una serie de trabajos para jalar un poco de agua de otros lados, se está buscando que se pueda incorporar más agua porque ha llovido, pero lo de las lluvias muy poco le ha llegado a Cerro Prieto”, detalló.

Agregó que en el caso de La Boca sí mejoró la situación y se tiene una vida de 40 días y con lluvias adicionales se podría extender de 50 a 60 con lo que se podría superar el periodo de la canícula.

Barragán reconoció que en el caso de la presa Cerro Prieto ya no hay mucho margen para prolongar su vida útil.

“Salvo que se logre que algunas obras de toma agrícolas nos cedan sus volúmenes, son tomas que sí son legales, para que Cerro Prieto pueda incrementar su vida útil”, expuso.

Indicó que las precipitaciones recientes ayudaron a regularizar y garantizar el abasto de agua de las 5:00 a las 12 del mediodía; sin embargo, aceptó que persiste la problemática en por lo menos 57 colonias.

A pregunta expresa de un plan “B” para sustituir el suministro de las presas La Boca y Cerro Prieto, Barragán expuso que se siguen incorporando pozos someros, además de los aportes del sector agrícola.

También adelantó que el gobernador del estado, Samuel García anunciará nuevas fuentes en los próximos días.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login