Unen esfuerzos el municipio regiomontano, la empresa Arca Continental y Fundación Coca-Cola para hacer posible la inauguración de escuelas de lluvia.

Proponen plan de captación de lluvia en escuelas públicas de Monterrey

El municipio de Monterrey puso en marcha el programa “Escuelas de Lluvia” que dotará de agua a escuelas que se encuentren en colonias con mayor estrés hídrico.

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, informó que el programa “Escuela de Lluvia”, tendrá una inversión compartida con el sector privado y el municipio regio de tres millones 700,000 pesos.

El arranque del programa piloto se dio en la escuela secundaria número 24, Hermanos Flores Magón, ubicada en la colonia Topo Chico.

Para la infraestructura del sistema de captación de agua de lluvia se contó con el apoyo de Arca Continental y Fundación Cola-Cola.

El programa “Escuela de Lluvia” funciona con la instalación de sistemas de captación de lluvia, en zonas estratégicas donde la precipitación es suficiente como para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles.

Contempla habilitar dicho sistema en 15 escuelas, las cuales estarán seleccionadas con base a información de Agua y Drenaje, que indique qué colonias presentan mayor estrés hídrico.

El alcalde estimó que este programa vendrá a beneficiar a alrededor de 6,000 alumnos, Asimismo, adelantó que estará anunciado otro programa similar, pero adaptado a las colonias.

“En unos días también anunciaremos un programa llamado: Barrios de Lluvia, que es algo similar a esto, pero con equipos más pequeños y acondicionados a viviendas, arrancaremos con 100 y la meta es llegar a 1,000 viviendas antes de que concluya esta administración”, indicó.

La idea, agregó, es instalar este sistema en 100 casas ubicadas en 46 colonias del municipio, el cual se extendería a 35,000 hogares durante toda la administración.

Dijo que este programa permitirá el ahorro de miles y miles de litros de agua, equivalentes a unos 800 pipas al año. Durante su discurso, el alcalde de Monterrey expresó que el estado enfrenta una guerra contra la escasez de agua.

Por lo que exhortó a los niños y las niñas cuidar el líquido, pero lo más importante no olvidar esta crisis del agua.

“Hoy en día ustedes tienen una gran oportunidad de aprender mucho mejor que mi generación o las generaciones que nos antecedieron a no desperdiciar lo que se puede acabar, y a defender nuestra tierra a toda costa, protegerla de nosotros mismos. Si hoy tenemos una crisis hídrica o calidad de aire o de cambio climático, la culpa es nuestra como especie”, sentenció el edil regiomontano.

Con la instalación, la escuela “Mariano Jiménez” y la secundaria número 24 “Hermanos Flores Magón”, obtendrán autonomía hídrica y captarán 994,000 litros anuales, lo que es equivalente a casi 100 pipas de agua; suficiente para cubrir las necesidades de ambos planteles durante 5 meses por año, sin necesidad de abastecimiento público.

También asistió la secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio de Monterrey, Laura Ballesteros, así como miembros de la iniciativa privada.

El alcalde anunció que antes de septiembre estarán instalados sistemas para captar el agua de lluvia en 15 escuelas públicas en zonas estratégicas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login