Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó también que se extiende a 27 días de vida presas de Cerro Prieto y La Boca.

Agua y Drenaje de Monterrey habilita 56 nuevos pozos acuíferos

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) dio a conocer, por una parte, que fueron integrados al plan de abastecimiento 56 nuevos pozos acuíferos; y, por otro lado, revelaron que el plazo de vida de las presas Cerro Prieto y La Boca se extendió a 27 días.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, detalló que la incrustación de estos nuevos pozos forman parte de una segunda etapa del plan y tienen la finalidad de estar rotando los ya existentes para no sobreexplotarlos.

“Estamos incluyendo una segunda etapa de perforación de pozos y estamos incrementando notablemente el número de pozos profundos ¿A qué se debe esta situación? Bueno, parte de la política de mediano plazo para mantener y garantizar el abastecimiento futuro del agua en la ciudad es poder tener un esquema de rotación de pozos, es decir, poder decir: ‘en estos meses explotamos esta batería de pozos, el mes siguiente los movemos’, con la finalidad de tener un acuífero equilibrado.

“Entonces se van a ejecutar 56 pozos adicionales, no necesariamente se van a estar operando todos al mismo tiempo, la idea es precisamente poder establecer una rotación de pozos, además esos 215 pozos se van a sumar a los 220 pozos que ya tiene Agua y Drenaje de Monterrey“, dijo.

Comentó que, como parte de los permisos que les asignó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas Cerro Prieto y La Boca extendieron sus días de extracción de agua al pasar a 27 días y, en el caso específico de Cerro Prieto, la idea es dejarla en el 2 por ciento de su capacidad, es decir, abajo de los 5 millones de metros cúbicos.

“Estamos viendo poder extraer una cantidad adicional de agua de la presa Cerro Prieto, que nos puede dar más o menos entre 25 y 27 días de agua de las presas. En un diálogo que estamos teniendo con la Conagua, se nos está permitiendo extraer un poco más de agua, ellos nos van a marcar el límite pero pensamos que es de ese orden de entre 25 y 27 días”, refirió.

Dentro de los informes sobre la situación de abastecimiento de agua que hay en la entidad, Juan Ignacio Barragán dio a conocer que el consumo tuvo un ligero avance en el ahorro al presentarse en esta semana 14,047 litros por segundo.

El funcionario estatal alertó que en las últimas semanas han detectado miles de albercas llenas luego de sobre vuelos que han hecho en la zona metropolitana, pero no dio más detalles de en qué zonas es en donde prevalecen dichas albercas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login