Según el estudio del Tec de Monterrey, ocho de cada diez participantes comentó que el esquema en línea les permitió adquirir más habilidades para aprender por su cuenta.

Docentes deben apostar por métodos didácticos digitales en Monterrey

Los docentes deben diseñar estrategias de enseñanza basadas en entornos no presenciales y utilizar cada vez más métodos didácticos digitales para mejorar la enseñanza, consideraron estudiantes de educación superior.

Esto arrojo la Encuesta de Hábitos de Educación a Distancia, Panorama de la Educación a 2 años de la pandemia de covid-19, realizada por el Tecnológico de Monterrey a 3,000 estudiantes de nivel superior y posgrado de escuelas públicas y privadas.

Según el estudio, 8 de cada 10 participantes comentó que el esquema en línea les permitió adquirir más habilidades para aprender por su cuenta y más de la mitad aseguraron realizar más actividades de estudio.

“Podemos ver que hay una gran motivación en quienes cursan una carrera universitaria o posgrado para seguir preparándose y, en el regreso a la presencialidad, es fundamental aprovechar este hábito que han desarrollado para mantenerlo e incentivar otros, en beneficio de los alumnos”, sostuvo Julio Rubio, decano de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey Región Ciudad de México.

Más de la mitad de los estudiantes encuestados dedican de tres a 5 horas para estudiar a la semana, seguido de uno a tres horas, las cuales son adicionales a sus clases regulares.

Del total de encuestados, 1,148 estudiantes adquirió un equipo para conectarse a sus clases durante la pandemia; 855 alumnos adquirieron dos; 828, ninguno; 137, tres y 32, 4 equipos.

La mayoría de estos fueron computadoras, seguidos por teléfonos inteligentes y tabletas.

El 78% de los estudiantes de educación superior y posgrado se conectó desde su casa y a través de datos móviles, el 38% lo hizo eventualmente desde la casa de familiares o amigos, así como en espacios públicos.

“En nuestra institución, la flexibilidad y base tecnológica del modelo educativo Tec 21 nos permitió pasar de manera inmediata a la educación completamente en línea al inicio de la pandemia”.

“Con los hallazgos de esta encuesta, que recogen la experiencia de estudiantes durante cerca de 2 años de formación a distancia, buscamos dar pie a nuevas investigaciones y aportar a la evolución de los sistemas educativos que respondan a las condiciones cambiantes del entorno, preparando a quienes harán frente a los retos de la vida actual en sus distintos contextos, ahora que la presencialidad está de regreso” subrayó Rubio.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login