Las obras contemplan rehabilitar y reconstruir, así como ampliar los tramos de las carreteras Monterrey-Colombia y Salinas Victoria-Zona Industrial.

En proceso proyecto de modernización de carreteras de Nuevo León

La Secretaría de Movilidad del Estado informó que avanzó en los proyectos para concretar la modernización de las carreteras Monterrey-Colombia y la Salinas Victoria- Zona Industrial.

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo que se contempla un presupuesto global de 1,500 millones de pesos en los proyectos carreteros, pero no detalló la cifra por la cantidad de lo que está en licitación.

“La carretera Monterrey-Colombia por su impacto en el desarrollo del estado es una de las vías más importantes, al conectar el sur del país y la zona metropolitana con la frontera norte.

“Modernizarla favorecerá el comercio local, nacional e internacional con la ampliación de la aduana en Colombia y detonará el desarrollo regional, la atracción de inversión y disminuirá los costos y tiempos de traslados”, apuntó.

La licitación para la Monterrey-Colombia, dijo, se lanzó el 11 de mayo y se contemplan trabajos en los tramos II y III.

En el primero se incluye la ampliación de la carretera (aproximadamente 2.50 metros de cada lado, con una longitud de 9.30 kilómetros), así como rectificación de su alineamiento horizontal y vertical.

Mientras que en el tramo III, donde se rehabilitará y reconstruirán 12 metros en 35.4 kilómetros de la carretera estatal 1, detalló, la componen 5 obras de rehabilitación mediante losa de concreto de 29 centímetros de espesor sobre el cuerpo actual del pavimento.

También se incluyen trabajos de terracerías, pavimentos de concreto hidráulico, obras de drenaje, restructuración de obras de drenajes, taludes y señalamiento horizontal y vertical.

“La inversión en la carretera Monterrey– Colombia, en su rehabilitación actual como en lo que tiene que ver con la nueva vía, la Gloria- Colombia, ronda los 4,000 millones de pesos, pero es un proyecto multianual.

“La carretera Interserrana ronda los 11,000 millones de pesos, pero nos va a abarcar toda la administración, 5 años; la Gloria-Colombia, 2 o 3 años, y la Interserrana, 5 años.

Por eso es la urgencia de arrancar inmediatamente para dejar obras terminadas en la administración y en el caso de la Gloria-Colombia preparada para recibir el comercio internacional que viene de la aduana Colombia”, insistió.

Anunció que la próxima semana se dará a conocer el fallo de la licitación de la ampliación de la carretera Salinas Victoria a Zona Industrial, la cual se encuentra en proceso.

Los trabajos de esta vía consisten en la ampliación de cuatro carriles, en una longitud de 10.64 kilómetros, así como obras de drenaje, diseño de pavimentos de concreto asfáltico, señalamientos y protección de obras.

Detalló, se publicará la licitación de ampliación de 12.36 kilómetros para continuar la modernización de la actual carretera Monterrey- Colombia.

“Estos trabajos también incluyen obras de drenaje, diseño de pavimentos de concreto asfáltico, señalamientos y protección de obras”, concluyó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login