El gobernador de Nuevo León señaló que el consumo de la ciudad de Monterrey es de 15 mil litros, pero solamente se tienen disponibles 12 mil.

Advierten déficit del 15% en abastecimiento de agua en Monterrey

El gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer este viernes que la ciudad de Monterrey tiene un déficit de abastecimiento de agua del 15%, al tiempo que anunció que Conagua autorizó nuevos pozos someros y profundos para conectar a la red de Agua y Drenaje.

El mandatario estatal detalló que la capital regiomontana consume un total de 15 mil litros de agua potable, pero solo se tienen disponibles 12 mil. Lo anterior, debido a que en los últimos 8 años la ciudad creció un 35 por ciento.

“Sí quisiera resaltar que cuando llegamos a esta administración nos dejaron dos presas secas: La Boca y Cerro Prieto. En 8 años no se invirtió en Agua y Drenaje (…) en esos 8 años nuestra población de Monterrey creció 35 por ciento. Somos hoy la segunda ciudad más poblada de México y no hubo inversiones en materia de agua.

“Hoy en día la ciudad de Monterrey consume 15 mil litros de agua por segundo, y tenemos disponibles solamente 12 mil. Quiere decir que traemos un déficit de 15 por ciento y por eso hemos tenido que racionar a toda la ciudad el agua”.

García Sepúlveda dijo que para enfrentar esta problemática estarán trabajando paralelamente en 15 actividades que, aunadas al bombardeo de nubes que se ha estado realizando y sin tomar en cuenta las lluvias pronosticadas para el mes de junio, permitirán aumentar la precipitación en un 30 o 40 por ciento.

“Hoy Conagua ya nos autorizó muchos pozos someros que justo ahorita ya se están conectado a la red. Nos autorizó 8 pozos profundos, la mayoría en La Huasteca. Cada una de estas acciones equivale a uno o dos metros cúbicos… Pozos someros, un metro cúbico, pozos profundos, dos metros cúbicos… Tres plantas tratadoras de agua, que es lo que viene a nivel mundial, el reciclaje del agua, nos van a dar dos metros cúbicos… presa Libertad nos va a dar dos metros cúbicos”.

En relación con los proyectos de mediano y largo plazo para garantizar el abastecimiento, declaró que se concentrarán en las plantas tratadoras de agua y la presa Libertad.

Confesó que los próximos dos meses serán difíciles para la ciudadanía ante la temporada de calor y el déficit de agua que se vive en el estado, por lo que pidió a los industriales seguir apoyando con la donación de pozos y a los nuevoleoneses cuidar el vital líquido.

“Si la industria nos sigue apoyando con el agua, si la ciudadanía de manera corresponsable cuida el agua, porque ha habido veranos donde llegamos a 17 (mil) litros y eso es imposible con esta crisis, tenemos que cuidar el agua, quedar entre 13 y 14. Y que Agua y Drenaje hagan toda la tarea con el Gobierno del Estado para de aquí a agosto llegar al equilibrio, regresar a la distribución normal del agua, y de ahí en adelante puro ganar metros cúbicos para garantizar el agua a futuro”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login