Se llevó a cabo en la Clínica de Especialidades # 25 en Monterrey, a una niña de 12 años, cuyo pronóstico de vida era de hasta 72 horas; el donador fue un joven de 16 años de Irapuato.

Realizan primer trasplante de hígado de un donador positivo a covid en Nuevo León

El primer trasplante a nivel nacional de un donador positivo a covid-19, para salvar la vida a una niña de 12 años, cuyo pronóstico de vida no rebasaba las 72 horas si no recibía un hígado nuevo realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A 2 horas de haber sido decretada “Código 0”, clasificado como una “urgencia nacional”, por el Centro Nacional de Trasplantes /Cenatra), apareció una esperanza de vida para Sofía, de 12 años, sin embargo, había un obstáculo: el donador había resultado positivo a covid-19.

Un equipo multidisciplinario de especialistas analizó el protocolo internacional para determinar la viabilidad de colocar en la niña un órgano donado por un paciente con muerte cráneo encefálica, pero con una prueba positiva a SARS-CoV-2.

Gerardo Luna López, jefe de división de Trasplantes del hospital, explicó que la pequeña Sofía padecía de síndrome de Alagille, enfermedad hereditaria poco frecuente que causa múltiples afecciones, principalmente al hígado, donde se produce cirrosis, misma que lleva a una falla hepática.

“Esto marcará una tendencia para la ciencia médica. Ahora sabemos que se puede investigar y tomar la mejor decisión en este tipo de casos para no desaprovechar órganos donados por pacientes asintomáticos con covid-19”, señaló Luna López.

El doctor confirmó que Sofía fue dada de alta y, tanto él como el todo el equipo médico que participó en la intervención, esperan que siga evolucionando positivamente.

“El IMSS está para eso, para enfrentar y afrontar los retos que nos presenta el día a día, seguiremos trabajando para darle lo mejor a nuestros derechohabientes”, concluyó el director de la UMAE No. 25.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login