El aumento en el precio del combustible, alrededor de 40% en el presente año, hasta ahora nose ha visto reflejado en una reducción en el tráfico de pasajeros.

OMA solicita que terminal de Monterrey sea un hub

Ricardo Dueñas, director general de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), adelantó que uno de sus planes es posicionar al aeropuerto de Monterrey como un ‘hub’, debido a la saturación que registra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“El gobierno ha sido muy claro en buscar un proceso de descentralización del tráfico y ahí es donde nosotros queremos ser parte de la solución, por eso estamos invirtiendo en las terminales y queremos lograr que Monterrey sea, sino el ‘hub’ principal del país, uno de los principales”, comentó.

Con motivo de la emisión en marzo pasado de su primer bono ligado a la sostenibilidad por 4,000 millones de pesos, comentó que el aeropuerto de Monterrey posee una ventaja geográfica por su cercanía con Estados Unidos.

Aseguró que “para allá va nuestro plan de inversión y expectativas”.

Como parte de su plan de inversión hacia el 2025, en este año concluirá la primera fase de la expansión del aeropuerto de Monterrey, que incluye la extensión del área ambulatoria de la terminal A y una ala enfocada a líneas áreas de bajo costo.

Aseveró que durante la pandemia las aerolíneas de bajo costo tomaron mayor relevancia y crecieron de manera importante. Hoy dos terceras partes del tráfico aéreo del país, lo operan dichas líneas aéreas.

El director general de OMA estimó que en este año podrán recuperar el tráfico de pasajeros que se contrajo en el 2020, a raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“Estamos viendo una recuperación bastante importante, veníamos ya todo el año pasado con un sostenible incremento. En enero y febrero regresó el tema de Ómicron, pero lo que estamos viendo para marzo y para abril es que ya estamos llegando a operar los niveles que teníamos pre pandemia. Creemos que vamos a cerrar el año muy cerca o ya en los niveles que teníamos pre pandemia”, dijo.

Ricardo Dueñas explicó que su recuperación ha sido más lenta en comparación con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), debido a que el tráfico de negocios es el más importante en las operaciones de OMA y es el que ha tardado en recuperarse, aunque reiteró su optimismo reafirmando que este 2022 será de recuperación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login