Luego de suspender actividades por el covid, la Feria Internacional del Libro de Monterrey regresará mejorada y con una novedad: su entrada será gratuita.

Después de 2 años regresa la FIL a Monterrey

Tras 2 años de tener el libro cerrado por el covid-19, la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL) volverá a ser presencial y no cobrará un solo peso por la entrada, anunció su directora general, Consuelo Sáizar de la Fuente.

Sáizar de la Fuente dijo que la FIL se celebrará del 8 al 16 de octubre, en Cintermex, su lugar tradicional, donde las familias, estudiantes, personas de edad avanzada o de cualquier generación, no tendrán que preocuparse por pagar, como sucedió hace algunos años.

“La decisión es que el Tec de Monterrey invita la entrada, es decir, en esta ocasión el Tec va a invitar a todos los sectores, ni los ciudadanos se van a preocupar por pagar un boleto este año y van a ir a ver la mayor oferta de libros de papel, y además a comprar los textos que les interesen”, dijo.

En el marco de los 90 años de Elena Poniatowska, la FIL organizará un homenaje que se llamará “Elena Poniatowska: la escritora total”, debido a su importancia en el mundo de las letras, abarcando todas las áreas escriturales, como la literaria, la crónica y la entrevista.

La FIL, dijo Sáizar, será binacional y la más importante del mundo, dado que acudirán editoriales académicas de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, las cuales tienen grandes catálogos de libros para que los mexicanos los devoren.

“Estamos frente a la generación de lectores más grandes de la historia, y del producto de uno de los grandes fenómenos, Harry Potter, que se edita a finales del siglo pasado y crea un hábito lector absolutamente culpable por el número de la población… (tendremos) una oferta muy importante para niños que tengan esta relación de asombro y de descubrimiento con los libros de papel”.

La FIL, que volverá presencial tras dos años, será para todo el espectro generacional, con el fin de que los infantes se encuentren con los textos que los transformen en lectores apasionados; para los jóvenes que refrendarán su vocación, así como para los adultos que encontrarán los viejos textos que les apasionan.

“Las ferias del libro se suspendieron y podríamos llamarle como una tragedia cultural civilizatoria, en términos presenciales; en la cultura fue el gran refugio y la gran posibilidad en tiempos de soledad y aislamiento, pero siempre se extraña la presencialidad. Es para que podamos sumar a la nueva generación lectora que quisiera volver a recorrer los pasillos”, sostuvo.

Sobre el debate en redes sociales en el sentido de que presuntamente desaparecerán los libros físicos, Sáizar consideró que el documento más importante es aquel que se puede conseguir.

De hecho, las FIL, añadió la experta, son las grandes alternativas para acceder a editoriales internacionales que ofertan sus libros lejos de las manos regias.

Desde Monterrey, el Tec se propuso hacer una actividad de libros en los 24 campus, que consistirá en que aquel joven que necesite un libro, le será enviado.

Acerca de la crisis lectora en México, el cual ocupa el lugar 107 de 108 de índice de lectura, según la Unesco, Sáizar invitó a los regios a visitar la FIL, así como a autoescucharse para comprender que el país es potencia cultural.

“Hay que escucharnos hablar, hay que ver las editoriales que están establecidas, las ferias del libro… Estoy convencida que México es una potencia cultural. Creo que tenemos un circuito editorial muy bueno, tenemos escritores y escritoras magníficas que se les lee en todas las latitudes, porque están siendo traducidos sus libros”, concluyó.

La FIL es organizada por el Tec de Monterrey, y se lleva a cabo en Cintermex.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login