La tripulación del avión King Air descargó en total 100 litros de yoduro a las nubes en la Sierra de Santiago.

Bombardeo de nubes provoca lluvias en el área metropolitana de Monterrey

Con la misión de liquidar el fuego en la Sierra de Santiago, el avión King Air de la Fuerza Aérea Mexicana realizó la primera descarga de 100 litros de yoduro de plata sobre las nubes de la zona montañosa, que provocó lloviznas en el sur del área metropolitana y la zona citrícola.

A las 17:42 horas, los tenientes de Fuerza Aérea pilotos aviadores, Víctor Torres y Luis Alvarado, recibieron de la Torre de Control el permiso para despegar y partir rumbo a su misión.

Después de volar por 14 minutos y hacer una vuelta de reconocimiento sobre la sierra, la descarga del componente químico inició a las 17:56 horas.

De realizar esta función, se encargan 3 tripulantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

“Nosotros tenemos la responsabilidad de liberar y cerrar las válvulas para que salga proyectado el yoduro de plata. Son dos tanques, uno lleno de aire a presión, que a su vez empuja el yoduro de plata para que salga fuerte por la parte trasera del avión y rocíe las nubes”, señaló el ingeniero agrónomo, Luis García, asesor de la SADER.

El operador Luis Rodrigo García tiene como tarea realizar la bitácora, en la que anota pormenores del vuelo, monitorea los niveles de ambos tanques y apunta las coordenadas para tener identificadas las mejores nubes, candidatas a dar precipitaciones.

Ambos, son liderados por el ingeniero agrónomo de la SADER, Alejandro Trueba Carranza, quien señaló que las nubes de este jueves no eran del todo favorables, pero que una llovizna ligera beneficiaría a los brigadistas que combaten de manera directa el incendio.

“Lo que hoy (ayer) hicimos fue sobrevolar el polígono de alrededor de 60 mil hectáreas que abarca gran parte de la sierra y la Presa La Boca. Esto con la intención de hacer el sembrado de nubes y que precipite en la zona. Si bien, los meteorólogos sabían que no era el momento perfecto, se realizó el vuelo para aprovechar la nubosidad de este jueves”, afirmó en entrevista para Telediario.

Pese a que aún no se terminaban los 100 litros del componente químico, una buena noticia se escuchó por la intercomunicación de la aeronave.

“Atención tripulación, pilotos de helicópteros en el combate del incendio reportan que ha comenzado a caer lluvia sobre la zona del siniestro”, afirmó el piloto del King Air, el teniente Víctor Torres.

Tras concluir el vuelo a las 19:30 horas, habitantes de Santiago y Montemorelos, además de conductores que circulaban por la Carretera Nacional, reportaron lluvia ligera.

Se prevé que se realice otra operación similar, aunque meteorólogos de la Fuerza Aérea Mexicana aseguraron que los días claves, que deberán aprovecharse al máximo, serán lunes y martes de la siguiente semana.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login