Después del incendio en la Sierra de Santiago, hasta 151 especies animales corren riesgo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
La sierra, que forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, es el hábitat 104 especies amenazadas, 42 en peligro de extinción, y cinco consideradas como probablemente extintas.
El murciélago de cabeza plana, que vive exclusivamente en una limitada región de la Sierra Madre Oriental, es un ejemplo de mamífero vulnerable a los incendios; la zona también es hogar de aves a punto de desaparecer, como la cotorra serrana, la cual habita principalmente en Nuevo León.
Para Rosario Álvarez Gutiérrez, directora de Pronatura Noreste, es imprescindible que una vez apagado el fuego se localice a dónde huyeron las poblaciones animales sobrevivientes.
“Con estos incendios ahora estamos buscando donde están haciendo los nidos. Muchos de ellos fueron totalmente devastados, hay que encontrarlos para volverlos a proteger”.
“Las acciones que se tienen que hacer después tienen que incluir protección más concreta en estos sitios que se vuelven hábitats nuevos para estas especies que se han movido” explicó.
You must be logged in to post a comment Login