Juan Ignacio Barragán explicó que planean un trasvase de la presa Cerro Prieto a La Boca para resolver la problemática que enfrentan algunas colonias.

Cada día una problemática diferente: director de AyD Monterrey

Los niveles de las presas de Nuevo León siguen bajando y la estrategia para abastecer de agua al área metropolitana del estado ha tenido que ajustarse día con día, dijo Juan Ignacio Barragán, director del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, quien confía en que la entidad salga adelante de esta sequía.

El director del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que las últimas medidas que se han implementado y por qué algunos sectores han estado más de lo estipulado sin el servicio.

“Estamos viendo la posibilidad de hacer un pequeño trasvase de Cerro Prieto hasta La Boca para que nos dé de perdido unos 5 o 6 días más mientras hacemos unos ajustes en el área de operaciones para la zona sur de Monterrey y la presa Cerro Prieto también le quedarían unos 10, 12 días, aun con el trasvase de La Boca, hay muchos trabajos de ingeniería que se tienen que realizar”.

“La presa de La Boca es la única fuente de abastecimiento de una serie de colonias que están al sur de Monterrey, entonces tenemos que invertir los sistemas de bombeo, que tiene su complejidad técnica, para poderle llevar agua a esta gente, entonces es parte de la problemática”, explicó.

Respecto a los niveles de estos embalses, explicó que su situación no ha mejorado, evidentemente porque no ha llovido. “Siguen bajando (los niveles de las presas) desgraciadamente, la situación, mientras no tengamos lluvia, no ha mejorado, de hecho la presa de La Boca está ahorita en una situación que podríamos considerar como crítica, en algún momento se tuvo que dejar de extraer agua, ahorita la presa de La Boca esta al 13.82, Cerro Prieto al 7.13.

“Tuvimos que dejar de extraer agua porque estaba saliendo agua muy turbia, la planta potabilizadora no se estaba dando capacidad, hicimos unos ajustes en el sistema de la planta potabilizadora y ya nuevamente estamos potabilizando, pero solamente 300 mililitros por segundo, es una cantidad mínima y estamos viendo cómo le vamos a hacer en estos próximos días porque es una fuente que se necesita para poder abastecer una parte de la ciudad y pues sí, la situación muy crítica, Cerro Prieto tiene un poquito más de vida todavía y en eso vamos a ver también cómo podemos incrementar su vida”, agregó Barragán.

Cuestionado sobre la cooperación de la Industria en esta problemática, dadas las grandes cantidades de agua que consumen en sus procesos, el director de Agua y Drenaje de Monterrey se limitó a expresar que en los últimos días han tenido mejor respuesta de su parte.

“Estamos en dialogo con ellos, ya hemos obtenido bastante mejor respuesta a raíz de que comenzaron las reducciones y ya ahorita llevamos alrededor de 19 pozos en proceso de incorporarse, que nos dan más o menos medio metro cubico de agua potable, el problema más que nada es que toma tiempo”.

“Hay 19 pozos que ya se nos ofrecieron esto representa ya un caudal de más o menos 500 litros por segundo, 490 es el último calculo que tenemos”.

Del agua del Acuífero Monterrey la Industria consume aproximadamente el 55%, y el Estado un 27% pero que el principal acuífero de Agua y Drenaje es el de Buenos Aires, ubicado detrás de la Sierra Madre.

Del agua potable la Industria se lleva solamente un 3.8%. Finalmente y respecto a los cortes de agua, Juan Ignacio Barragán comentó que estos continuarán y todo dependerá de las condiciones meteorológicas de la región. “Si las lluvia en mayo no son abundantes, (los cortes) pueden prolongarse todo el verano”, indicó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login