Pável Granados Chaparro, realizó una invitación para trabajar en conjunto con el programa IberCultura Viva y sus países miembros.

Realizan reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva

Realizan reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva, se llevó a cabo la 12.ª Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva, presidido por México a través de la Secretaría de Cultura federal, con dos sedes, el Palacio de Cultura, Tlaxcala, y en el Museo Nacional de Culturas Populares, Ciudad de México.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos nacionales creado para promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias en los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado, Paraguay, el cual anunció en esta reunión su adhesión formal como país miembro, a partir de 2023.

Durante dos días de sesiones de trabajo, el Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva realizó una serie de actividades como la revisión del desempeño y avances respecto a su Plan Estratégico Trienal (2021-2023), además de establecer las temáticas para sus próximas convocatorias sobre movilidad y cortometrajes audiovisuales, así como las acciones para la promoción y reconocimiento de buenas prácticas en torno a la gestión del patrimonio cultural.

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), la coordinadora general de políticas lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México, Rosa Almandina Cárdenas Demay, compartió con las y los asistentes las estrategias que realizarán en esta dependencia, por ejemplo, una convención nacional de pueblos indígenas.

También, se expuso que los últimos días del mes de septiembre del presente año, en México, se llevará a cabo la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, es por ello que durante la reunión se llevó a cabo un conversatorio virtual con Organizaciones Culturales Comunitarias quienes realizaron sus propuestas a tratar tales como fortalecer las redes locales respetando las tradiciones y reconocer las distintas dinámicas y formas de trabajo específicas de las comunidades. Además, el Consejo propuso incluir la importancia de la cultura comunitaria durante la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Hacia el final de esta reunión, el director general del programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual y también director general de la Fonoteca Nacional de México, Pável Granados Chaparro, realizó una invitación para trabajar en conjunto con el programa IberCultura Viva y sus países miembros.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login