El proyecto busca beneficiar a empresas y habitantes del municipio de Monterrey favoreciendo un clima de negocios más competitivo.

Monterrey entra al proyecto ‘Municipios Competitivos’ del Ceesp

Mediante la firma de un memorando de entendimiento entre el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) y el municipio de Monterrey, se buscará colaborar en el proyecto Municipios Competitivos organizado el organismo empresarial y la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), junto con The Ergo Group and Jacobs, Cordova & Associates.

El titular del Ceesp, Carlos Hurtado López, explicó que el proyecto busca beneficiar a empresas y habitantes del municipio de Monterrey, para convertirlo en el primer municipio de un grupo de quince, en sumarse al proyecto Municipios Competitivos, el cual busca favorecer un clima de negocios más competitivo que impulse el crecimiento económico y la generación de empleo.

“La iniciativa tiene dos objetivos principales, tales como: promover la mejora regulatoria a través de la simplificación de trámites administrativos y servicios municipales, y fortalecer a los empresarios locales para impulsar su participación y cumplimiento regulatorios”, indicó el Ceesp.

Agregó que las principales actividades del proyecto serán familiarizar a servidores públicos municipales con el ciclo de gobernanza regulatoria y capacitarlos en el uso de herramientas de gestión; fortalecer el marco regulatorio municipal; simplificar trámites administrativos y servicios municipales; y mejorar el proceso de inspecciones, entre otros. Todo esto se traducirá en una menor carga regulatoria para el municipio en beneficio de sus habitantes y empresas.

La secretaria de Innovación y Gobierno Abierto del municipio, Cintia Smith, señaló que Monterrey es un municipio que sobresale por su fuerte actividad industrial, generación de ingresos y por una importante integración en las cadenas de valor en la región de América del Norte.

El Ceesp resaltó que la ciudad de Monterrey ha avanzado de manera importante en el fortalecimiento de su marco y procesos regulatorios.

“El municipio ocupó el quinto lugar a nivel nacional (de un total de 88 municipios evaluados por el indicador subnacional de mejora regulatoria, ahora denominado IENMR), de acuerdo con la evaluación 2019 del Índice Subnacional de Mejora Regulatoria”.

“El gobierno municipal de Monterrey es consciente de una serie de áreas de oportunidad sobre su gobernanza y procesos regulatorios para reducir costos a empresas y ciudadanos. Por ejemplo, a nivel estatal 81.8% de las empresas de Nuevo León identificaron costos monetarios de cumplimiento regulatorio por un valor promedio de 114,564 pesos por unidad económica en 2020”, indicó.

Bruce Abrams, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por su sigla en inglés) en México, se congratuló por la firma del memorándum de entendimiento, ya que dijo será una pieza para el fortalecimiento de la economía y la competitividad.

Hurtado López explicó que el proyecto Municipios Competitivos busca no sólo transparentar y simplificar los trámites y regulaciones municipales, sino también propiciar una mayor participación de las cámaras y organismos empresariales locales en el proceso de elaboración de la agenda regulatoria municipal, con el fin de disminuir la carga regulatoria a la que se enfrentan y aumentar el nivel de cumplimiento con trámites y regulaciones municipales.

“La participación de Monterrey en Municipios Competitivos le permitirá disminuir de manera importante los márgenes de discrecionalidad en trámites y servicios; proveer regulaciones que faciliten una mayor seguridad jurídica; aumentar los lazos de confianza entre la autoridad municipal y comunidad empresarial local, así como un mayor participación y cumplimiento regulatorios de las empresas”, concluyó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login