En la investigación Agua para Monterrey se presentaron 28 ideas para mejorar el abasto del vital líquido.

Proponen Especialistas del Tec Monterrey, recuperar cuencas y acuíferos

Mientras Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) reveló que sus niveles de abasto se están viendo afectados, expertos hídricos del Tecnológico de Monterrey enlistaron 28 propuestas para mejorar el suministro del líquido en el área metropolitana de Monterrey (AMM).

Según el libro Agua para Monterrey: Logros, Retos y Oportunidades para Nuevo León y México, de los especialistas Ismael Aguilar Barajas, Aldo Iván Ramírez Orozco y Nicholas P. Sisto, con base en encuestas y entrevistas con directivos de AyD, se propone garantizar el abastecimiento de agua en cantidad, calidad, oportunidad y desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental de las nuevas fuentes, tratando de mantener el servicio por 24 horas.

“Realizar los proyectos de infraestructura de acuerdo con el crecimiento poblacional y económico del AMM y el estado.

“Fomentar la recuperación de la cuenca de captación y los acuíferos, aprovechando los excedentes de agua subterránea en ciertas zonas, como en el centro de la ciudad y en La Huasteca”, propuso el libro.

Los expertos dijeron que el Congreso local debe robustecer el marco jurídico del agua. Explicaron que deben de regularizarse las tomas directas, renovar de manera continua la base de medidores instalados, que provoca sub-mediciones y como consecuencia, un aumento en el uso del agua.

Se pueden adquirir tecnologías como la fotovoltaica y eólica, que permitan ahorrar energía y la disminución de la contaminación.

“Crear un Centro de Control Operativo, que consiste en la automatización total de la operación del sistema de abastecimiento de agua potable.

Aunque ya se tiene un sistema de telemetría, es necesario automatizar todas las válvulas que se tienen en las redes y los tanques”, resaltó.

La problemática en el área metropolitana, explicaron, es difícil, por lo tanto, “nunca tendrá una solución simple o única”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login