En Monterrey se han incrementado los “ciber-delitos”. El fraude, el robo de identidad y de datos personales, así como el acoso o la extorsión, cada día se cometen en mayor número.
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública también recibe reportes sobre advertencias o amenazas de alumnos, o de personas externas, contra planteles escolares de diferentes niveles.
Durante el último año el número de reportes en general aumentó un 56%, pues si en 2020 se dieron en total 5,505 casos, en 2021 fueron 8,616. Uno de cada 4 reportes es de fraude.
Se recomienda verificar la reputación del vendedor, el tiempo que éste tiene en la red, ver comentarios o referencias, etcétera. También se da en mayor número el robo o usurpación de identidad, que ocupa el segundo lugar. Actualmente, uno de los delitos más frecuentes en el ciberespacio es el de acoso, que puede ser la extorsión, amenazas, y principalmente el de tipo sexual contra menores.
Para evitarlo, hay que implementar controles parentales. También el tema de advertencias o amenazas contra alumnos o planteles escolares ha tenido auge últimamente.
Hay que estar al tanto de lo que ven los menores en la red, no proporcionar claves o contraseñas, y comunicarse de inmediato con la autoridad, en caso de ser necesario.
La CiberPol de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León puede contactarse a través del teléfono 812-033-2870, o en la página de Facebook Policía Cibernética NL.
You must be logged in to post a comment Login