Costo de movilidad en la zona metropolitana es alto e inhibe el acceso al empleo, educación y cultura, indica el Consejo Nuevo León.

Monterrey un modelo de ciudad sostenible

La colaboración entre las autoridades es fundamental para definir un modelo de ciudad sostenible con un enfoque multidisciplinario que priorice a las personas en su movilidad.

Esta es la conclusión de los especialistas que participaron en el Foro Nuevo León sobre Desarrollo Sustentable: Desarrollo urbano y movilidad, organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica

El evento reunió a especialistas locales, nacionales e internacionales para hablar sobre las razones que provocan mayores tiempos de traslado, inseguridad vial y mala calidad del aire, quienes indicaron que las principales causas de estos males citadinos son la desvinculación que existe entre las políticas de movilidad con las políticas de desarrollo urbano, en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Patricio Garza Garza, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León comentó que: “es muy importante la colaboración con todos los miembros de la sociedad para identificar qué necesitamos para tener un Nuevo León (NL) sostenible”.

Eugenia de Grazia, oficial de programa de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, señaló que “los ciudadanos deben ver a la ciudad como una oportunidad para el desarrollo sostenible, con una prosperidad entendida más allá del mero beneficio económico, sino más bien equilibrada e integral”.

Por su parte, Julieta Leo Lozano, líder de proyecto en el Centro Mario Molina, indicó que la concentración poblacional y económica de la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) conlleva impactos ambientales importantes y huellas ecológicas concentradas, mientras que un desarrollo regional permite oportunidades, balance y equilibrio.

Juan Alayo, especialista en transformación urbana, comentó que es insostenible que los servicios y oportunidades se concentren en 5 por ciento del territorio estatal, que comprende a los nueve municipios principales de la Zona Metropolitana.

“Tenemos una metrópoli hostil hacia los ciudadanos y les condena a una vida que limita el desarrollo de capital humano, que no solamente mantiene o incrementa los niveles de equidad social, sino que los costos de oportunidad son cada vez más insostenibles”, dijo.

Laura Ballesteros, coordinadora de la iniciativa Global Bloomberg para la Seguridad Vial, señaló que “apostarle al auto es apostarle a la inequidad” y pidió que se busque la transformación desde la movilidad sustentable y no desde la movilidad motorizada”.

Gonzalo Peón, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), expuso que la movilidad ha evolucionado para dejar de enfocarse en aumentar la velocidad para pasar al paradigma actual de proximidad, enfocado en reducir distancias y mejorar el acceso a modos sostenibles de transporte como  el uso de la bicicleta.

Para ello, mostró cómo en la ZMM la infraestructura ciclista segura es limitada y dispersa, por lo que es necesario trabajar en zonas donde existen la mayor cantidad de oportunidades laborales.

Oswaldo Zurita, director de Ecotono Urbano, planteó la importancia de tener espacios públicos bien diseñados y articulados, de tal forma que atiendan tanto la dimensión social como la ambiental. Zurita señaló que la ZMM, en ese sentido, tiene una deuda con su población, en comparación con otras grandes ciudades de México.

Ver más notas

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments