El futuro gobernador de Nuevo León se enfrentará a una Legislatura que no le favorece; ningún emecista logró ganar en las urnas y sus ex contrincantes lideran a otros partidos.

Aspirantes pierden elección, pero ganan en el Legislativo

Aunque derrotó  a los aspirantes en las urnas, Samuel García Sepúlveda se verá obligado ya como gobernador a negociar con los “ganadores” de las diputaciones locales: los liderazgos del PAN, PRI y Morena, que acapararon las principales posiciones en el Congreso del Estado.

Tras concluir el cómputo de actas en la Comisión Estatal Electoral (CEE), quedó claro que personajes como Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza, del PRI; Clara Luz Flores, de Morena, y la trinidad del PAN, conformada por Víctor Pérez, Raúl Gracia y Zeferino Salgado, serán quienes tengan bajo su control los votos de los legisladores.

Dado que Movimiento Ciudadano apenas tendrá seis diputados, el próximo mandatario estatal se verá en la necesidad de cabildear sus propuestas e iniciativas con sus ex rivales por la gubernatura, que tendrán los sufragios necesarios para inclinar la balanza.

Aunque Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza no fueron favorecidos con el voto en la alcaldía de Monterrey y la gubernatura, respectivamente, su grupo político se perfila para tener la mayor cantidad de votos en el Congreso local, pues los siguen 11 legisladores.

Por otro lado, tres futuros diputados responden al liderazgo del alcalde de Apodaca, César Garza. De requerir el apoyo del PAN, el próximo gobernador, Samuel García, tendrá que buscar a los mandamases albiazules que se repartieron el pastel en los distritos ganados el pasado 6 de junio. Víctor Pérez, diputado federal y cabeza del Grupo Santa Catarina, tendrá cuatro legisladores. Raúl Gracia, también diputado federal, tendrá de su lado a siete.

Antonio Elosúa, que entrará como plurinominal, es relacionado con la vieja cúpula del partido. Por su parte, el líder del Grupo San Nicolás y alcalde de ese municipio, Zeferino Salgado, de momento solo tiene en su redil a dos diputados. Pese a su cuarto lugar en la contienda por la gubernatura, Clara Luz Flores tendrá cuatro diputados afines.

Ver más notas

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments